LOVE BIRTH - NAISSANCE D'AMOUR - Una concepción es el milagro,la maravilla manifestada de la vida.
Las primeras semanas del embarazo es el resumen de la creación y evolución de la vida sobre este planeta, Tierra.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EMBRION. SU PROCESO EN RELACION A LA FILOGENESIS (continuación)

El estudio embriológico del ser humano nos explica la misma historia con una diferencia: una se desarrolla durante 2 millones de años, la otra en pocos días. De hecho, el huevo va a dividirse, por mitosis, en 2 células, luego en 4, en 8, en 16 y finalmente 32 células.
En cuatro días tenemos este conjunto de células denominado mórula. La mórula se ahueca y constituye la blástula.

Aquí aparece la primera gran etapa de diferenciación: las células del “exterior” y la células del “interior” se diferencian y se organizan en dos capas distintas, una destinada a dar nacimiento a los principales tejidos del embrión, y la otra, dará lugar a una especie de anexo que lo protegerá llamado amnios.

Llegamos a la era primaria, con la aparición de los primeros vertebrados. Hasta este momento, hablábamos de animales invertebrados, el único tejido que podía eventualmente conferirles solidez era la cubierta protectora en caso de convertirse en una coraza. Los vertebrados están provistos de una estructura interna que les confiere cierta rigidez y posibilidad de moverse.

Incluso si, en el caso de los peces, esta estructura interna que denominamos la espina queda lejos de la complejidad de nuestra columna vertebral, es su ancestro. La aparición de esta estructura interna que permite desplazarse para buscar comida o escapar de los depredadores constituye la tercera etapa de la evolución.

Hasta mediados de la era primaria, los vertebrados son exclusivamente acuáticos, el medio les aporta todas las fuentes indispensables.


Es el mismo caso que nuestro embrión que se desarrolla en el líquido amniótico, que le aporta también todos los recursos indispensables…y los necesita pues se van a producir transformaciones extraordinarias.
  
Llegamos al estadio de la gastrulación donde aparecen los 3 principales tejidos del embrión que son endodermo, mesodermo y ectodermo. Se dibuja entonces la línea primitiva esbozo de la cuerda dorsal (como los peces), que se convertirá en la columna vertebral.
Estamos en este estadio, alrededor del día 21 y durante 260 días este embrión no dejará de desarrollarse para salir del agua.

En plena era primaria, la Tierra no ofrece mucha seguridad: casi cubierta de agua, empieza a haber climas variados, grandes erupciones volcánicas, terremotos terroríficos.

Entramos en la era secundaria, emergen los continentes, y los animales marinos, quizás por lo apetitosa que resulta la comida verde y dulce, empiezan a salir del agua.

Son los anfibios, luego los reptiles. Su sistema nervioso se hará más complejo, del estado de cadenas de nervios y lóbulos, aparece el cerebro, a veces voluminoso, reducido al equivalente de nuestro tronco cerebral.

Es con la aparición de la aves que se desarrollará el cerebelo y en los mamíferos estará constituido por el tronco cerebral, el cerebelo, la médula o sustancia blanca y el córtex, rudimentario en los mamíferos primarios, y más complejo hasta llegar a los primates.

Entramos entonces en la era terciaria. El desarrollo del córtex corresponde a la cuarta gran etapa de la evolución que no dejará de ser cada vez más competente con la evolución del ser humano: ésta permite relacionarse con sus prójimos y comunicarse.

 Otro estadio, interviene ahora: la neurolación. A partir del ectodermo se estructurará el sistema nervioso. Al mismo tiempo, la cuerda dorsal será rodeada por unas estructuras óseas que darán lugar a las vértebras, mientras que los tejidos vecinos construirán poco a poco la masa muscular, los huesos y la sangre.

El embrión se convierte entonces en feto, respira mediante las “branquias”, se nutre según demanda a través de la placenta, está bien protegido dentro de la bolsa amniótica y se comunica intensamente con su madre que forma, sin embargo, parte de él mismo. Continua a desarrollarse, cada una de sus células se especializa más y más, empieza a moverse en el medio acuoso pero llega un momento en que este espacio no es suficientemente grande.

Llega un momento en que quizás le apetece probar las sustancias dulces de la Tierra. Pero no es como los animales del secundario que salían del agua en un clima a veces apocalíptico que el desarrollo se terminará.

Un acontecimiento mayor marca el final de la era secundaria y el inicio de la era terciaria: la desaparición de los dinosaurios (para algunos debido a la caída de un gran meteorito, para los otros una enorme erupción volcánica…). Ello acompañado de un cambio climático radical consecuencia del cual habrá profundas modificaciones en la flora y la fauna.

Habiendo desaparecido los dinosaurios y la mayoría de los grandes reptiles, el campo queda libre para el desarrollo de los mamíferos. Las especies se diversifican y la familia de los primates (de la cual forma parte el Hombre) florece. En ciertas especies, el volumen craneal aumenta considerablemente.

Algunos optarán por la vida arborícola, lo que dará lugar a los monos actuales. Otro optaran por la marcha bípeda y será en la última parte de la era terciaria cuando aparecerán los Australopitecos, ancestros de los futuros Homínidos.

A parte de las constataciones anatómicas como la estructura de la pelvis y la posición del hueco occipital, que marca la disposición del cráneo sobre las vértebras, y los acerca al hombre, algunos descubrimientos arqueológicos prueban que existía una “industria” que atestigua un uso diferente del cerebro. Y de hecho, el cerebro no dejará de evolucionar hasta nuestros días.


3 comentarios:

  1. LA NATURALEZA TODA ES UNA GRAN OBRA DE DIOS, PERO EL HECHO DE QUE UN SER SE DESARROLLE TAN PERFECTAMENTE DENTRO DE UN VIENTRE ES UN MILAGRO....... QUE NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA SENSACION TAN MARAVILLOSA QUE SE SIENTE AL LLEVARLO TU EN TU VIENTRE Y AUN MAS MARAVILLOSO ES EL MILAGRO DE LA VIDA, SU NACIMIENTO, CUANDO PUEDES TOCAR Y CONOCER ESE SER QUE DURANTE TANTO TIEMPO HIZO PARTE DE TI.

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESA INFORMACIÓN TAN VALIOSA

    ResponderEliminar
  3. soy profesora de embriologia médica, y esta información resulta sumamente importante para darle un enfoque mas humanista a mi estudianes, ya que se van a dedicar a la medicina.... gracias por ayudarme ayudar!!!

    ResponderEliminar